Skip links

Desde mis finanzas personales como impacto el medio ambiente

AUTOR:
Equipo MFC
PUBLICADO EN:
21 diciembre, 2020

Cuidar de las finanzas personales es un tema que ha cobrado valor en las personas. Sin importar la edad, el género o la profesión, hoy todos consideran lo importante que es cuidar de las decisiones relacionadas con el dinero, sobre todo por los tiempos de incertidumbre en los que se vive actualmente.

Paralelamente con el tema financiero, otro tema que sigue ganando adeptos y que está ya no sólo en el radar de algunos estados, también hace parte de la agenda de las empresas y las familias, es el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente. Al final, ¿de qué sirve tener salud financiera y no poder disfrutarla a plenitud?.

Ambos enfoques tienen un direccionamiento claro hacia el bienestar de las personas y hacen un llamado a convertirnos en agentes de cambio, generando todos los días acciones que aporten a la conservación de los ecosistemas, del bolsillo y de la vida misma.

Bajo la premisa de combinar las finanzas y el cuidado del medio ambiente, nació desde hace algunos años el concepto de finanzas sostenibles, el cual busca encaminar al ser humano a realizar cambios en su comportamiento y a apoyar iniciativas que marquen la diferencia generando un mejor futuro para todos.

Algunas acciones que ayudarán a aportar un granito de arena e iniciar con un plan de finanzas sostenibles son:

Las 3 R’s: Reduce – Recicla – Reutiliza

Si bien reciclar se ha convertido en una tarea cotidiana para la mayoría y en la que muchos estamos involucrados desde nuestros hogares; en términos de finanzas, reciclar debe convertirse en algo más común y estar impregnado en nuestro ADN, incluso para distintas actividades. Por ejemplo, en las fiestas de fin de año por cultura social, existe una gran tendencia a comprar prendas para vestir, que en algunos casos son elementos de un sólo uso: camisetas estampadas, sombreros navideños, etcétera.

"Recabar en tu armario prendas poco usadas y optar por combinarlas de manera diferente abrirá camino a tu capacidad de ahorro y poder hacer la diferencia". 

Sabías que…

¿Según datos de la ONU*, la industria de la moda aporta el 8% de las emisiones de gases y es considerada como el segundo agente de contaminación a nivel mundial?.

(*)https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161

Otra acción que puede ayudar en estas fiestas de fin de año, es el evitar el uso de productos desechables. Además de constituirse en un gasto que la mayoría de las veces es innecesario, se convierte en recurrente en todas las celebraciones, impactando los embalses de desechos en las ciudades.

Aporte económico

Por otra parte, muchas empresas enmarcan en su propósito su aporte económico y sostenible con la sociedad. Esto también se ha adoptado en el plan de vida de muchos individuos, cada vez más preocupados con la preservación del medio ambiente con acciones como:

wood light dawn landscape
  • El consumo de productos orgánicos.
  • La clasificación de los desechos.
  • Utilización de bolsas de tela para el mercado.
  • Adquisición de electrodomésticos y aparatos ahorradores de energía.
  • Desconexión de lo que no se utiliza.
  • Menos desperdicio más optimización

Estos pequeños ajustes en nuestros hábitos, además de convertirnos en aliados del medio ambiente, aportarán a nuestras finanzas sostenibles.

Recuerda…

Hacer del momento de compras un proceso más racional que impulsivo, te permitirá ahorrar en gastos y harás del consumo algo responsable.

Te puede interesar: https://misfinanzasclub.com/finanzas-personales/

Ten presente que para alcanzar unas finanzas saludables debes:

  • Vivir acorde con tus ingresos
  • Contar con un plan de gastos optimizado
  • Controlar los gastos hormigas
  • Disminuir y/o reorganizar tus deudas
  • Conservar buenos hábitos de pago
  • Definir un plan para ahorros o inversión.
  • Siempre fíjate nuevas metas.

Descarga aquí plantilla Presupuesto Finanzas personales

para reflexionar:

Trabajar con pasión construye negocios y la prosperidad viene de la mano con los desafíos constantes que afrontamos en el medio ambiente, pues cada dificultad debe verse como una oportunidad, que trae consigo aprendizajes y abren paso a nuevos caminos.

Crea tu historia, vive tus finanzas

Te invitamos a suscribirte a nuestra página para que siempre estés al día con las publicaciones y juntos preparar el camino para crear tu nueva historia.

Síguenos en redes sociales como: @misfinanzasclub

Estimado socio, si ya diste el primer paso y utilizas la plantilla para presupuesto propuesta por Mis Finanzas Club, contáctanos o déjanos un comentario si tienes inquietudes y con gusto conversamos.

Comparte esta información con quien consideres le pueda aportar.

También te puede interesar