Saltar al contenido

Crea tu historia

A tomar nota en el 2023

Ya pasadas las festividades de fin de año, es importante reflexionar sobre la dinámica de los indicadores financieros que impulsan la economía de nuestro país e impactan nuestras finanzas personales:

  1. Incremento Salario Mínimo Legal Vigente: Al cierre de 2022 Gobierno, trabajadores y gremios acordaron que el aumento para el salario mínimo será de 16%, equivalente a (1.160.000) y del subsidio de transporte de 20%, representado en ($ 140.606).

Para el caso de los trabajadores que devenguen más del salario mínimo, muchas empresas asumen que no están obligadas a efectuar ajustes al salario, pero cabe anotar que, de no realizarse un ajuste con base al incremento del IPC, el empleador no garantizará que la remuneración mantenga su poder adquisitivo.  En el artículo 53 de la Constitución política, determina que la remuneración debe ser mínima, vital y móvil. Justamente esa movilidad es la que implica que el salario no puede quedarse estático.

  • Cierre IPC diciembre 2022: Por su parte, el indicador que determina el crecimiento de la canasta familiar, cerró en 13,12%, este indicador determina además el incremento en los servicios, arriendo, peajes, entre otros.
  • Tasa de Usura mes de enero: La superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura para el mes de enero será de 43,26%, lo que traduce a que el otorgamiento de créditos nuevos y consumos de tarjetas estarán por encima del 3%, por lo cual no debemos perder de vista el nivel de endeudamiento y abstenerse de adquirir créditos nuevos en esta época.

Conoce tu mejorar tu reporte en datacrédito aquÍ

Dado lo anterior, nuestra principal recomendación es tener presente el valor del dinero y aprender a tomar decisiones acertadas frente a su manejo así:

  • Contar con un presupuesto financiero ajustado a tu realidad financiera.
  • Mantener al día tus créditos, cuidar tu nivel de endeudamiento y tu puntaje de crédito.
  • Realizar una lista de compras, te ayudará a no perder el foco de lo que realmente necesitas para garantizar tu calidad de vida.

Te puede interesar https://misfinanzasclub.com/descubre-como-sonrien-tus-finanzas-cuando-tus-deudas-disminuyen/

El año 2023, arrancó con pasos firmes y algunos sentimos que el reloj avanza rápidamente, así que recuerda, el mejor plan es dar inicio a la organización de tus finanzas personales, ajustar tu presupuesto y proponerte cumplirlo.

En Mis Finanzas Club, queremos acompañarte a crear tu nueva historia financiera y tenemos habilitado cupos limitados para una asesoría virtual.

Escríbenos en contacto@misfinanzasclub.com y uno de nuestros asesores financieros agendará tu cita.

Crea tu historia, vive tus finanzas

Te invitamos a suscribirte a nuestra página para que siempre estés al día con las publicaciones y juntos preparar el camino para crear tu nueva historia.

Síguenos en redes sociales como: @misfinanzasclub

5 comentarios en «A tomar nota en el 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *