Skip links

Las redes sociales y el cobro de créditos.

AUTOR:
Equipo MFC
PUBLICADO EN:
20 noviembre, 2020

Cobranza… Ahora tu perfil sí que es público.

Parece que Estados Unidos, empezó a dar pasos para permitir que el contacto para la cobranza de deudas pueda realizarse a través de redes sociales.

La oficina para la protección financiera del consumidor (CFPB por sus siglas en inglés), realizó cambios a las reglas que regulan la cobranza de deudas y la forma en que se contactan a los clientes. Esas nuevas reglas al parecer empezarán a operar el próximo año a finales del 2021. Una vez se implementen dichas reglas, los asesores de cobranza estarán habilitados para contactar a los clientes por Facebook, Instagram y Twitter.

Adicional a esto, a las agencias y departamentos de cartera y cobranza se les permitirá contactar a los clientes de manera más frecuente. ¿Cómo así? Semanalmente podrán realizarte siete llamadas o incluso más en ciertos casos. Respecto a mensajes de texto, correos electrónicos y notificaciones privadas por redes sociales, podrán enviarse de manera ilimitada.

Te puede interesar… Consulta tu datacrédito https://www.youtube.com/watch?v=i3qiRKU1gAY

Oficina para la protección financiera del consumidor

En su anuncio, informó que los consumidores podrán optar por no recibir dichas notificaciones, pero no fue claro respecto al cómo. Sin embargo, se entiende que los clientes tendrán la posibilidad de hacer la solicitud una vez los contacten, a través de plataformas tecnológicas. Los detalles serán presentados en los próximos meses.

Este cambio seguramente tendrá un efecto en las millones de personas que en Estados Unidos se encuentran con créditos en cobranza. Y probablemente será materia de estudio y guía para los distintos países que desean implementar políticas y prácticas para mejorar el ecosistema crediticio y financiero.

Recomendamos leer https://misfinanzasclub.com/borron-y-cuenta-nueva-credito/

Existe un riesgo frente a la implementación de este tipo de prácticas, y es el hecho que, antes de contactar al consumidor, no se requiere por parte de las agencias o áreas de cobro, una previa verificación que confirme que efectivamente el deudor actualmente tiene saldo en mora.

Con esas nuevas normas el país del norte busca desarrollar un sistema de cobranza que funcione tanto para la industria como para los consumidores en el mundo actual.

¿Será que los países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, permitirán este tipo de prácticas?

Crea tu historia, vive tus finanzas

Te invitamos a suscribirte a nuestra página para que siempre estés al día con las publicaciones y juntos preparar el camino para crear tu nueva historia.

Síguenos en redes sociales como: @misfinanzasclub