Hoy el mundo enfrenta una realidad en términos de seguridad sanitaria por la llegada del coronavirus (Covid-19), el cual ha afectado de manera directa factores principales que mueven la economía de la nación, tales como: La disminución del precio del petróleo, incremento histórico del precio del dólar, adquisición de créditos, entre otros.
Por la llegada del Covid-19 al país, en días pasados la Superintendencia Financiera de Colombia- (SFC), emitió una circular externa donde imparte directrices a las entidades financieras, las cuales permitirán obtener mejoras en las condiciones y plazos de obligaciones financieras, por ello queremos destacar los puntos relevantes a tener en cuenta para que aproveches y alivies tu carga financiera por estos días.
Consideraciones para mejorar créditos
Para acceder a los beneficios debes tener en cuenta que:
- No puedes presentar mora mayor a 30 días en tus créditos al 29 de febrero de 2020.
- Es aplicable a los créditos de consumo, hipotecarios, créditos rotativos y tarjetas de crédito.
- Las modificaciones o reestructuraciones a tus obligaciones no afectarán tu calificación actual en las centrales de riesgo del país (Datacrédito y CIFIN).
Beneficios
De acuerdo con las políticas establecidas en cada entidad podrás:
- Consolidar deudas y rediferir tus saldos: Si tienes varios créditos con la entidad, podrás consolidar la deuda, es decir, agrupar en un solo crédito todas tus obligaciones y aumentar los plazos para su pago (meses o años).
- Mantener los cupos aprobados, siempre y cuando no establezca riesgo para la entidad financiera.
- Solicitar y negociar períodos de gracia para tener días o meses de alivio con el no pago de tu cuota.
Lee también https://misfinanzasclub.com/borron-y-cuenta-nueva/
Recomendaciones
Dando alcance a la circular en mención:
- Revisa tus créditos y evalúa los diferentes beneficios que consideres viable para mejorar tu flujo de caja en estos tiempos de crisis.
- Visita la página web de tu entidad y conoce las políticas adoptadas y canales dispuestos a los clientes para atender y tramitar las solicitudes.
- Una vez solicitada la renegociación, confirma cómo quedarán tus nuevas condiciones y valida que se ajusten a tus necesidades y no incumplas tus compromisos financieros.
Nuestra invitación en momentos de crisis como el que se vive hoy a nivel mundial, es que veamos una oportunidad para revaluar aspectos que consideramos relevantes en nuestras vidas y que sin darnos cuenta, han generado un impacto negativo en nuestras finanzas personales. “Es tiempo de mejorar, es tiempo de cambiar”.