Un factor común en las personas y en nuestra sociedad en general, sin duda alguna es la necesidad de obtener créditos para financiar algunas de sus compras relacionadas con: Adquisición de un electrodoméstico, artículos de tecnología, muebles, entre otros.
Para ello, muchos tienen la posibilidad de acceder a préstamos con entidades financieras, otros por no ser sujetos de créditos ante dichas entidades deben recurrir a créditos informales en donde los intereses son fijados a criterios del prestamista, afectando aún más los problemas de dinero en sus finanzas.
A continuación, hablaremos sobre la tasa de usura y la importancia de conocer sus detalles.
¿Qué es la tasa de usura?
La tasa de usura es la tasa de interés máxima que podrá cobrarse en Colombia, bien sea por un particular o por una entidad financiera sobre un préstamo. Así las cosas, si presta dinero o vende bienes y/o servicios a plazos por encima del interés certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, se incurrirá en USURA y ésta en Colombia se constituye como un delito.
¿Cómo se calcula la tasa de usura?
El Banco de la República emite las políticas que impactan en el mercado financiero y de acuerdo con el comportamiento de dicho mercado, se genera el interés corriente, el cual es validado y certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Dicho lo anterior, la tasa de usura resulta de multiplicar el interés corriente por 1,5.
¿Por qué es importante conocer la tasa de usura?
- Como primera medida debemos tener presente y claro que la usura en nuestro país es un delito, el cual es penalizado, según el Artículo 305 del código penal, con sanciones que van desde la imposición de multas hasta prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses.
- Conocer la tasa de usura nos permitirá tener un panorama sobre la conveniencia de endeudarnos, hacer movimientos como: consolidaciones de deudas, compras de cartera y/o mantener las deudas sin modificaciones.
- Por último y no menos importante, el conocer la tasa de usura nos abrirá los ojos de cara a nuestras finanzas personales y de esta manera no pagar intereses adicionales a los legalmente establecidos.
Querido socio no pierdas de vista esta información porque conocerla podrá impactar tu camino hacia la mejora de tus finanzas personales.
Crea tu historia, vive tus finanzas
Te invitamos a suscribirte a nuestra página para que siempre estés al día con las publicaciones y juntos preparar el camino para crear tu nueva historia.
Síguenos en redes sociales como: @misfinanzasclub