Hoy presentamos la historia financiera de una familia que tiene por convicción que el trabajo en equipo es una herramienta fundamental para lograr unas finanzas saludables.
Un primer paso que implementaron los Márquez fue la unificación de las finanzas, teniendo como foco que la familia es la empresa más importante, con objetivos por cumplir, logros por celebrar y proyectos por planear y alcanzar como equipo. Fue entonces la construcción de un único flujo de caja, la clave para que todos remaran hacia la misma dirección, facilitando a futuro realizar los ajustes necesarios al presupuesto familiar.
Pandemia del cine a la vida real
Redefine tu estrategia financiera
Mucho se habla del impacto que la pandemia del coronavirus ha causado en distintos sectores de la economía y al mismo tiempo, sobre el ingreso de las personas que laboran como empleados y otros como independientes, quienes generan su sustento a partir de esquemas comerciales a través de la venta de productos o servicios. Sin embargo, poco se habla de lo que este tipo de fenómenos está causando a corto, mediano o largo plazo sobre los núcleos familiares sino se lleva a cabo una modificación de la estrategia financiera que mejore la balanza: ingresos versus gastos.
Por eso, hoy queremos contarte la historia de Los Márquez, una familia que trabajando en equipo y tomando decisiones importantes, redefinieron su estrategia financiera para adaptarse al nuevo entorno cambiante de la economía.
Sigue la fuente de gastos y…corta lo que consideres innecesario
Si no conoces qué porcentaje de tus ingresos va dirigido a cubrir los diferentes conceptos de gastos familiares, el primer paso que recomendamos como familia es: cuantificar.
“Medir los gastos es sencillo, puedes hacerlo con diferentes herramientas o plataformas tecnológicas que hoy en día existen en el mercado. Si no te quieres complicar, puedes comenzar con una sencilla hoja de Excel, lo importante es tener claras las categorías: arriendo, servicios del hogar (luz, agua, gas, telecomunicaciones), alimentación, educación, planes de salud, seguros, entretenimiento y no te olvides de uno de los conceptos más importantes: las deudas”.
Lista la medición…a implementar mejoras.
¿En cuántas de las categorías antes mencionadas puedes hacer ajustes?
Indudablemente durante el tiempo en casa algunas familias verán cómo los valores de las facturas de los servicios públicos pueden subir. Principalmente, aquellos cuyo valor es variable (luz, agua y gas). Por eso es importante moderar su uso y ser vigilantes de los excesos en los que se pueda incurrir, por ejemplo: con los aires acondicionados.
En cuanto al rubro de alimentación del hogar o lo que algunos llaman mercado, te recomendamos:
- Controlar los domicilios: el servicio de domicilios se ha convertido en los mejores aliados en esta pandemia. Sin embargo, solicita comida o elementos que necesites, no te dejes llevar por impulsos.
- El método de la lista de compras, funciona: haz una lista de lo que tienes, lo que necesitas y lo que debes ajustar. Recuerda…no comprar para desperdiciar.
¿Existen gastos indispensables?
La familia Márquez al investigar los gastos registrados en su flujo de caja, encontró que del total de su ingreso familiar el rubro de entretenimiento, el cual incluía salidas a restaurantes, cine, paseos, entre otros, representaba entre el 20 y el 25% de los gastos. Cuando te das cuenta que en la actualidad este tipo de actividades generan riesgos tanto para ti como para tu familia, no dudarás en hacer una disminución en este rubro, el cual podría representar entre 5 y 10 puntos porcentuales del total de los gastos mensuales. Así cuidas de los tuyos y la salud financiera del hogar.
Deudas…estoy pagando mucho por ellas?
Otro de los gastos que llama la atención como familia son las deudas y el porcentaje que sobre el ingreso familiar representan.
Un cuestionamiento que hoy se hacen muchos hogares en medio de la coyuntura actual es, si es el momento de ajustar la cuota de las deudas que se pagan mes a mes y cuál es la mejor forma de hacerlo.
“Con la proliferación de los planes de alivio en las diferentes entidades financieras y conociendo que una mejora en la tasa podría disminuir la cuota del crédito hipotecario, decidimos solicitarla. Igualmente, hemos decidido monitorear constantemente las tasas para compra de cartera, lo que nos permitirá estar informados de este mecanismo que nos puede generar mejoras de por lo menos 5 puntos sobre los gastos”.
Si los ajustes realizados los ayudan a tener excedentes de dinero al final de cada mes, felicidades, aprovecha para hacer las movidas que más convenga a las finanzas familiares. Esas medidas pueden estar enfocadas en ahorrar o invertir.
¿Cuál ha sido el éxito en tus
finanzas familiares?
Cuéntanos…
Para mayor información sobre nuestras asesorías sobre finanzas familiares, diligencia el formulario en la pestaña contáctanos o escríbenos al correo misfinanzasclub@gmail.com y juntos preparemos el camino para crear tu nueva historia.
Crea tu historia, vive tus finanzas
Te invitamos a suscribirte a nuestra página para que siempre estés al día con las publicaciones y juntos preparar el camino para crear tu nueva historia.
Síguenos en redes sociales como: @misfinanzasclub