Contar con un buen historial crediticio ante centrales de riesgo puede impactar la materialización de tus planes en el corto, mediano y hasta largo plazo.
Muchas personas se encuentran en algún momento de sus vidas frente a uno de los pasos más importantes en materia financiera:
- Pagar la matrícula de estudios de pregrado o postgrado.
- Adquirir el primer vehículo.
- Comprar vivienda propia.
- Tener el capital de trabajo para operar un negocio.
Muchas veces tomar acción no es fácil y menos sencillo aún, es saber que nuestros propósitos de vida dependen de respuestas de un tercero que pueden “alegrarnos o dañarnos el día”: su solicitud de crédito ha sido aprobada/rechazada.
Justo allí es cuando deseamos conocer todo tipo de recomendaciones fundamentales en termino de Finanzas Personales y poder sortear el siguiente interrogante: ¿Cómo puedo mejorar mi puntaje crediticio?, o como popularmente en Colombia se escucha, ¿Cómo puedo mejorar mi puntaje en Datacrédito?.
Te recomendamos leer: https://misfinanzasclub.com/el-score-el-numero-de-3-digitos-que-resume-tu-vida-financiera/
A continuación, queremos presentarte la primera de una serie de historias reales que llegan de nuestros suscriptores, que están atentos a nuestras sugerencias y recomendaciones continuas para educarse en Finanzas Personales, aquellos que nos escriben directamente al correo electrónico contacto@misfinanzasclub.com y seguidores en redes sociales @misfinanzasclub.
Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.
Camila, es una mujer profesional, esposa y madre de dos hijos, con un historial de crédito que a largo de su vida laboral fue construyendo gracias a su comportamiento de pago oportuno, el cuál le permitió hasta el 2017 mantener siempre las puertas abiertas del sector financiero. Hoy, ella y su familia hacen parte de la comunidad que necesita claridad sobre el interrogante que desarrollamos en este artículo, soportados en su historia.
A inicios del 2017, Camila quedó desempleada y con compromisos que al pasar los meses no pudo seguir atendiendo, incurriendo en moras mayores a 180 días y manchando su historial con reportes negativos en centrales de riesgo, reportes que hoy han afectado su sueño de adquirir vivienda propia.
Pedro esposo de Camila, trabajaba de manera informal y sus ingresos al igual que los de Camila, eran aportados para la economía familiar. Sin la entrada fija de dinero por parte de Camila, las prioridades en ese momento se limitaron a pagos relacionados con:
- Arriendo
- Alimentación
- Servicios domiciliarios
- Educación de sus hijos
Las deudas, pasaron a un segundo plano.
A mediados del 2018, Pedro logra ubicarse laboralmente en una empresa con contrato fijo, haciendo labores por turno y poco a poco él y Camila, fueron organizando un plan financiero enfocado en una normalización de las deudas en mora de Camila.
Consulta tu historial de crédito así: https://www.youtube.com/watch?v=i3qiRKU1gAY&t=4s
¿Normalizando deudas?
Normalizar tus deudas es llegar a acuerdos de pago con las entidades acreedoras, pactando cuotas y plazos adaptados a tu realidad financiera. Los acuerdos se deben cumplir de manera puntual para poder lograr cerrar los saldos que se adeudan y poder visualizar cambios a corto plazo en los reportes ante las centrales de riesgo.
Resiliencia Financiera
Para Camila, aunque 2020 fue un año particular y poco alentador para muchos en materia de empleabilidad, tuvo la fortuna de activarse nuevamente en el mercado laboral y dentro de su plan de finanzas familiares, permitió acelerar el cierre del listado de deudas y cubrir sus compromisos. Sin lugar a dudas, estos movimientos mejorarán su score, que fue impactado por el no pago de obligaciones con mala calificación.
Al día de hoy, Camila está dando el primer paso para reactivar la confianza de las entidades crediticias solicitando un crédito de bajo monto. Pedro, cuyo puntaje era cero (sin vida crediticia), logró entender que para poder acceder a capital, debía demostrarle al sistema crediticio que es un cliente del cual se pueden fiar. Juntos esperan cumplir el sueño familiar de poder tener casa propia.
Si te encuentras en una situación similar a la familia de Camila y Pedro, ten presente estos consejos que te ayudarán a mejorar tu puntaje en centrales de riesgo.
Toma nota
- Evita ser consultado de manera reiterativa en centrales de riesgos, pues dichas consultas bajarán tu puntaje y pueden enviar un mensaje equivocado a las áreas de riesgo y estudio de crédito de las empresas otorgadoras de financiación.
- Recuerda que como mínimo deben pasar tres (3) meses para que permitas una nueva consulta ante centrales de riesgo.
- Si tienes deudas que reporten tu comportamiento a centrales de riesgo, realiza los pagos antes o en la fecha límite de vencimiento. No cierres los meses sin estar al día.
- Si incumples tus obligaciones, recuerda que la huella negativa en las centrales de riesgo será por el doble del tiempo de la mora, hasta un máximo de 4 años. Para muchas empresas será un bloqueo para otorgarte créditos, pero de acuerdo con las políticas de riesgo de algunas entidades, podrán aprobarte créditos aportando los respectivos paz y salvo de las deudas negativas saldadas. No olvides solicitarlo siempre.
En misfinanzasclub.com, contamos con planes de asesoría gratuitas que abrirán paso para que empieces a crear tu nueva historia, agenda tu cita.
Crea tu historia, vive tus finanzas
Te invitamos a suscribirte a nuestra página para que siempre estés al día con las publicaciones y juntos preparar el camino para crear tu nueva historia.
Síguenos en redes sociales como: @misfinanzasclub